Continúa el Proyecto LIRAa para prevenir el dengue

0
153

En la semana del 12 al 16 de diciembre se realizará nuevamente el Proyecto LIRAa, esta vez en los barrios Villa Angus, Villa Masoni, Villa Fox, Capdepon, y 25 de Mayo.

En esta oportunidad, se sumarán a los agentes sanitarios y personal de la Secretaría de Salud los profesionales que se encuentran en el Programa Médicos Comunitarios.

A fines de noviembre, la Secretaría de Salud comenzó a desarrollar el programa de Levantamiento de Información Rápida Aedes aegyptis (LIRAa), que consiste en recorrer diferentes puntos de la ciudad recolectando muestras de agua del interior o patios de las viviendas para su posterior análisis.

Además, el equipo de Salud dialoga con los vecinos para explicarles las medidas preventivas del dengue y la importancia de descacharrizar y mantener limpios y sin agua los espacios abiertos.

El Operativo LIRAa consiste en recorrer todos los domicilios de las manzanas elegidas, entrevistar a sus habitantes y dentro de las viviendas marcar la presencia de jarrones, floreros, neumáticos, bebederos, y cualquier otro elemento que pueda contener colección de agua.

Además, se tomarán muestras de agua de éstos contenedores para su posterior análisis y determinación sobre si había larvas del mosquito aedes.

Por otro lado, hoy se llevó a cabo una capacitación para la carga informática de denuncia obligatoria de casos de Dengue, Zika y Chikungunya, en el Centro Universitario de Vicente López. Por el Municipio de Zárate participaron Alejandra Suruaga administrativa, la Bioquímica Dra. Solange Tobler y a la administrativa y técnica en laboratorio Laura Bosani.

SIN COMENTARIOS